Ventajas del uso de drones en emergencias

+

El uso de drones en emergencias es cada vez más frecuente y aún tiene un amplio campo de desarrollo. A medida que los cuerpos de seguridad y los equipos de emergencia van introduciendo los drones en sus tareas habituales y se forman en su manejo, surgen nuevos usos. El avance de la tecnología dron también facilita la profusión del uso de drones en los equipos de emergencia.

Cuál es el uso de los drones en emergencias

Los drones de emergencia se utilizan frecuentemente por los bomberos y equipos de rescate. A continuación detallamos algunos ejemplos de uso de drones por parte de los equipos de emergencia.

Operaciones de búsqueda y rescate

Los drones de búsqueda y rescate son herramientas muy útiles en circunstancias complicadas como se dan en la alta montaña, cuando desaparecen personas en zonas donde es difícil acceder y que tienen una gran área de rastreo. Los drones equipados con potentes cámaras de alta definición y con sensores térmicos pueden localizar cuerpos y acceder a zonas donde un helicóptero no puede llegar.

Vigilancia y control de grandes concentraciones humanas

La policía utiliza los drones para supervisar grandes concentraciones humanas como las que se producen en manifestaciones, eventos deportivos o conciertos. En estos casos, la labor de vigilancia es doble. Por un lado, se previenen posibles altercados porque tenemos ojos desde el aire, pero también sirve para actuar de forma rápida y mandar los equipos de emergencia (médicos o ambulancias) cuando haya personas en peligro.

Incendios forestales

En los incendios forestales se emplean los drones para supervisar de forma segura el frente del incendio y las zonas que están ardiendo. Los drones equipados con sensores y cámaras pueden reportar, sin peligro para las personas, información valiosa para que el equipo de mando tome decisiones, como la movilización de recursos a un punto u otro. También sirve para localizar a personal que se haya quedado aislado dentro del incendio.

Incendios en edificios

Recientemente hemos visto en España como un edificio de Madrid ardía tras una explosión. Las plantas altas estaban destruidas y amenazaban con derrumbarse. Los bomberos utilizaron los drones para planificar el trabajo de rescate y para localizar a supervivientes. 

Dónde pueden actuar los drones de búsqueda y rescate

Los drones de búsqueda y rescate son muy apreciados cuando hay personas desaparecidas en un terreno amplio y complicado de rastrear. Tenemos el caso del niño Julem en Málaga, donde se pudo batir desde el aire mucho terreno para intentar localizarlo.

Los drones de rescate pueden actuar en territorios complicados como la montaña o el desierto; o grandes extensiones de terreno como los bosques, playas o campos agrícolas. También pueden operar en todo tipo de circunstancias metereológicas. Se han utilizado drones en operaciones de rescate con temporales de nieve, lluvia y viento, que no se podrían haber realizado con otros medios.

Ventajas de usar drones de búsqueda y rescate

Las ventajas de usar drones son varias. Tenemos la posibilidad de dotarlas con cámaras infrarrojas y térmicas que permiten detectar personas vivas y atrapadas en sitios remotos. Incluso se podrían localizar de noche.

Los drones pueden transmitir información en tiempo real al mando de la operación gracias a su cámara de video. Y pueden volar en circunstancias en las que otros medios aéreos no pueden hacerlo sin poner en peligro la vida del piloto.

Con un dron podemos transportar material médico de primera necesidad como un desfibrilador al lugar del rescate.

El uso de drones en emergencias ha experimentado un amplio desarrollo en los últimos años. Gran parte de los avances que se están aplicando a los drones van en este sentido: dotarlos de más y mejores medios para poder hacer más tareas de rescate y auxilio.