Normativa europea drones 2021: ¿por qué debes contar con un profesional?

+

Hasta este año, la normativa de drones 2020 que regulaba el uso civil de aeronaves pilotadas por control remoto en España, distinguía su utilización por fines profesionales o recreativos. La nueva normativa europea de drones, válida a partir de 2021, no distingue diferentes usos y esto conlleva que todo piloto de drones deben cumplir los mismos requisitos tanto de formación como operacionales. Te contamos en qué consiste y por qué es necesario acudir a un profesional.

Qué regula la normativa europea drones 2021

Todas aquellas personas que quieran pilotar un drone para uso particular, deben cumplir con todas estas especificaciones incluidas en la nueva normativa europea de drones:

  • Obligación de registrarse en AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) como operador de drones.
  • Volar el dron según las limitaciones y condiciones establecidas en su lugar de vuelo según las diferentes categorías establecidas (específica, abierta y certificada).
  • La nueva legislación sobre drones, obliga a tener algunos de los niveles de formación para los pilotos. A partir de 2021, existirán 5 niveles y dependerán del tipo de operación que se vaya a desarrollar y de la clasificación de drones a pilotar (C0 – C6).
  • Para todas aquellas operaciones clasificadas como abiertas y específicas, al igual que para aquellos drones provistos de cámaras, la aeronave deberá tener la identificación del piloto perfectamente visible.
  • Aquellos pilotos que pertenezcan a asociaciones de aeromodelismo o a algún club, deberán volar sus drones dentro de los lugares que tienen acondicionados para ello. Al mismo tiempo, deberán de cumplir con todas las limitaciones y condiciones de los mismos.

Ventajas de contar con un profesional para usar un drone

Los drones son cada vez más usados en diferentes campos debido a la facilidad que tienen para realizar ciertas tareas que de otra forma no podrían ser realizadas de forma económica. Muy utilizados en operaciones tan diversas como la búsqueda y rescate, filmaciones y fotografías, inspecciones de edificios e instalaciones, en fumigación, desinfección del Covid-19, etc.

Y todo esto no podría realizarse sin un piloto profesional de drones, que además de cumplir con toda la nueva normativa sobre drones, es capaz de pilotar con la habilidad necesaria para poder realizar todos estos trabajos con la precisión requerida.

El uso de drones implica realizar ciertas tareas de forma simple y económica que antes se realizaban con aviones tripulados. De esta manera, se posibilita la apertura de un gran abanico de posibilidades que antes no estaban abiertas, debido a la necesidad de menores equipos, menores instalaciones y con una reducción de gastos considerables.

Contar con empresas de servicios especializados en drones, es recurrir a profesionales capacitados para la realización de estos trabajos que cuentan con todos los equipos necesarios. De esta forma, no solo se pueden realizar tareas que antes no se podían, sino que además, en sus servicios, ponen a disposición toda la tecnología necesaria consiguiendo un gran ahorro en costes.

La normativa europea de drones asegura una gran especialización para poder pilotar una nave de forma remota. Es un estándar de calidad y ello implica que la persona que pilota un aparato no tripulado, cuente con la preparación y los conocimientos para ello. Por lo que contar con un profesional en el pilotaje de drones, garantizará la realización de un trabajo bien hecho a un coste reducido, cosa imposible de conseguir sin la utilización de este tipo de aparatos.