Importancia de los drones en la actualidad y qué podemos esperar de ellos en el futuro

+

Pilotar un dron ha dejado de ser una actividad meramente recreativa y ha pasado a formar parte de muchos trabajos esenciales hoy en día. La importancia de los drones en la actualidad queda patente en la cantidad de usos que tienen, y cada día aparecen nuevas ideas en las que un drone es el protagonista esencial de ellas. Pero esto solo es el principio, veamos qué podemos esperar de ellos en un futuro muy próximo.

Qué se puede hacer con un dron en la actualidad

El inicio de los drones estaba basado en la utilización de un avión pilotado de forma remota. La incorporación de elementos como cámaras fotográficas, GPS y distintos tipos de sensores, los hacían perfectos para ser usados en ámbitos militares, como misiones de reconocimiento, misiones espías y hasta con la posibilidad de lanzar misiles acoplados a ellos.

Pero, debido a una disminución notable en sus precios, poco a poco han ido entrando como un fabuloso recurso en áreas tan diversas que van desde la investigación científica hasta el entretenimiento.

Un dron moderno puede manejarse en forma remota desde un simple joystick o incluso desde un móvil, estando disponible diferentes aplicaciones tanto para Android, Linux o iOS. Esto ha aumentado notablemente su funcionalidad y ha propiciado que cualquier persona pueda manejarlo con un mínimo de preparación.

La importancia de los drones en la actualidad reside en la multitud de aplicaciones que tienen. Y es que solo tenemos que imaginar para qué puede servir un aparato que vuela, que es económico y fácil de utilizar. Puede llegar a todos los sitios, sobre todo aquellos que son de difícil acceso. Por ello, es muy utilizado en el cine, fotografía, grabación de eventos deportivos, en inspección de edificios e instalaciones, en fumigación de cultivos y hasta en labores de búsqueda y rescate.

Cada día, hay alguien que después de preguntarse qué se puede hacer con un dron, saca una nueva aplicación. Es el caso de la pandemia que nos asola. Sí, un dron también puede luchar contra el Covid-19, es perfecto para usarlo como desinfección de espacios grandes.

¿Y hasta dónde pueden llegar?

Los drones en el futuro: ¿qué podemos esperar de ellos en el 2030?

En la actualidad, grandes empresas tecnológicas como Facebook, Walmart, Amazon o Google, han demostrado su interés en los usos de drones como parte de su estrategia empresarial. La posibilidad de realizar envíos de mercancías puede abaratar mucho el mercado. Pero, al día de hoy, se están encontrando con los numerosos problemas que presenta la legislación de los países al respecto de poder volar libremente por las ciudades.

Esto es un tema candente hoy en día que se está tratando de solucionar. Pero, mientras tanto, empresas agrícolas de todo el mundo experimentan con la funcionalidad de estos aparatos para la fumigación y fertilización de cultivos de forma extensa. Así como están investigando la manera de que estos aparatos sean capaces de transportar cargas pesadas de un lugar a otro.

Otro de los aspectos que se están mejorando es para utilizarlos en el ámbito de la investigación para llegar a sitios de muy difícil acceso, como por ejemplo en el Amazonas.

Está claro que si pensamos en la tecnología del futuro 2030, un drone ocupará una labor esencial. Y solo hay que darse cuenta de la importancia de los drones en la actualidad y del incremento en sus campos de acción que ganan día a día. Es solo el principio, ¿hasta dónde podrán llegar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *