Drones en la agricultura: funciones y beneficios

+

El uso de drones en la agricultura ya no es algo anecdótico. Es una realidad muy presente en las explotaciones agrícolas que apuestan por la innovación y la tecnología para ser más eficientes y competitivas. El dron agrícola se ha convertido en el gran aliado de un agricultor moderno preocupado por la productividad de su negocio y con conciencia medioambiental.

Para qué se usan los drones en la agricultura

La aplicación de drones en la agricultura se incluye en diversas labores importantes para garantizar la viabilidad de nuestros cultivos.

La agricultura de precisión

La agricultura de precisión es un nuevo concepto que está muy presente cuando hablamos de agricultura sostenible y de optimización de las producciones agrícolas. Gracias a las cámaras y sensores que llevan los drones, se pueden elaborar mapas muy precisos sobre el crecimiento de los cultivos, densidad, etc. Esto nos permite hacer un uso más racional de los fertilizantes donde sea preciso, elegir mejores semillas o actuaciones de fumigación localizadas en partes concretas de la explotación.

La fumigación inteligente

Utilizando drones podemos hacer una fumigación precisa e inteligente, incidiendo solo en las partes de la explotación que necesitamos. Con un avión se fumigan cientos de hectáreas en muy poco tiempo, pero podemos estar perjudicando a una parte de la cosecha que no necesita ese tratamiento.

Con un dron se fumiga donde hace falta y de forma rápida y mucho más económica. Además se consigue reducir la cantidad de herbicidas necesarios, lo que es bueno para el bolsillo del agricultor, pero también para el medio ambiente.

Planificación de los cultivos

Con la teledetección que realizamos gracias a los vuelos de dron, podemos anticiparnos a los resultados de nuestras cosechas. Tenemos una foto en tiempo real de una gran extensión de cultivos y sabemos de buena o mala marcha de estos, ya que vemos si los frutos están madurando bien y en los tiempos correctos.

Con drones para monitorear cultivos planificamos los resultados económicos, lo que nos permite tomar decisiones sobre posibles cambios de cultivos, necesidad de incrementar regadíos o fertilizaciones, etc.

Detección de plagas

Gracias a los drones para uso agrícola se detectan posibles plagas que estén afectando a nuestros cultivos. Así, nos podemos adelantar e intervenir quirúrgicamente en la parcela donde se está produciendo el contagio, evitando que afecte al resto de la explotación.

Beneficios de los drones para el uso agrícola

El uso de drones para agricultura entraña grandes ventajas.

  • Las fotografías y videos que capturamos son de una alta resolución y con una precisión increíble.
  • Los vuelos de drones son fácilmente planificables, dado que no requieren apenas coordinación logística. El dron se transporta fácilmente y no necesita mantenimiento ni pistas especiales para despegar.
  • El dron puede volar a muy baja altura, lo que incrementa su precisión y nos evita problemas de navegación aérea.
  • Los vuelos de drones son mucho más económicos que otros medios aéreos.
  • Permiten incorporar una amplia gama de sensores y cámaras que se ajustan a la necesidad concreta de la explotación.

El uso de drones en la agricultura es uno de los pilares en los que se apoya la agricultura moderna. Tenemos una herramienta muy eficaz que nos permite hacer una agricultura de gran precisión, eficiencia y medioambientalmente sostenible.